Una muy buena impresión

viernes, 28 de noviembre de 2008

Ayer, desde las 20 los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue presentaron la revista “Contracorriente, una buena impresión. En el acto de presentación de la publicación hubo un colorido repertorio de música, cuentos, poesía y baile.

El aula 35 del edificio nuevo de la Facultad de derecho y Ciencias sociales fue el escenario de presentación del cuarto número de la revista Contracorriente: Una buena impresión”. Con un marco importante de público, entre ellos padres, estudiantes, docentes y hasta el decano de la unidad académica roquense Omar Jurgeit, los estudiantes lograron dar una “buena impresión”.

Este año el proyecto contó con la participación de ocho cátedras que seleccionaron los mejores trabajos realizados durante el año. Introducción al periodismo; Lengua y discurso I, II y III, Comunicación Social II, Redacción Periodística I; Comunicación y producción radiofónica; como así también planificación y gestión de la comunicación publicaron en las páginas de “Contracorriente”.

Durante el acto de presentación en sociedad de la revista estudiantil la directora del proyecto, Lucrecia Reta, señaló que “hoy mas de cincuenta estudiantes están mostrando lo que escriben y lo que piensan”. Además destacó: “la variedad de mensajes, que van desde lo político, con textos argumentativos o poesía, crónicas de la vida y obra de los periodistas más reconocidos de nuestra historia, entre muchos otros formatos”. La encargada del proyecto intercátedra “Contracorriente” aseguró también que lo importante de las continuidades es que la llenan de orgullo y emoción.

La organización del evento estuvo a cargo de los estudiantes de la cátedra de Lengua y Discurso II, la mayoría de ellos ingresantes a la universidad. Paralelamente las cátedras de Diseño Editorial, Identidad y Diseño y Seminario de Infografía expusieron sus trabajos en las paredes de la entrada al edificio nuevo de la FaDeCS.

El tinte de color de la tarde estuvo marcado en principio por la lectura de distintos fragmentos de los escritos de “Contracorriente”. Entre ellos algunos dedicados, por ejemplo, a Carlos Fuentealba o a la escultora Lola Mora. Mas tarde llegó el turno de la música, cuando los estudiantes Daniel Corrales y Federico Loberila interpretaron una canción de Andrés Calamaro. El broche de oro lo dio la joven bailarina Caterina Mora, quien danzó al ritmo de una reversión electrónica del clásico tango de Osvaldo Pugliese “La Yumba”.

La experiencia me pareció muy buena, - aseguró Jairo Carriso, estudiante de 1º año de comunicación social y miembro de la organización - creo que el hecho de mostrar todo lo que hacemos las distintas cátedras no solamente para que nos vea gente de acá de la facultad sino también gente de afuera es muy bueno. Y participar de alguna manera de eso me parece increíble porque creo que es un crecimiento, aunque sea pequeño en lo personal”.

Los dos grandes anuncios de la tarde fueron dados por Lucrecia Reta. Este año la publicación anual de los estudiantes de comunicación tramitó el número de serie “ISSN”; un Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas. Este avance permite normalizar las clasificaciones, en las bibliotecas y es de uso exclusivo para periódicos y publicaciones periódicas. El segundo gran anuncio fue que este año “Contracorriente” contó con el apoyo institucional del consejo directivo de la facultad. Reta destacó que “esto nos permitirá pensar en nuevas cosas para el año que viene”.

La publicación estudiantil “Contracorriente” lleva ya cuatro números en su haber. Desde el año 2005 con “Contracorriente: los salmones de la 35” en alusión al aula en la que los estudiantes de primer año suelen cursar, adquirió diversos subtítulos elegidos por cada promoción. Pasó por “Desovando los salmones” en el 2006; “Abriendo el juego”, en el 2007, hasta llegar al recién presentado “Una buena impresión” en el 2008. Además el proyecto obtuvo una mención especial en un encuentro de carreras de Comunicación Social realizado en Córdoba a principios de este año.


Comments

One response to “Una muy buena impresión”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

ElChapa dijo...

Aguante Contracorriente! Felicitaciones muchachos...Lucrecia una genia! Abrazo grande!

28 de noviembre de 2008, 15:47