Días importantes

jueves, 11 de diciembre de 2008

Volvemos a postear luego de un pequeño lapso de pseudo vacaciones. Ayer se conmemoró el día de los Derechos Humanos y los 25 años de democracia de la república Argentina. Sin duda dos acontecimientos importantísimos que van de la mano y que pareciera ser que todos los argentinos los tenemos muy presentes. Algunos dirán que "parece que fue ayer" que Alfonsín fue electo presidente. Pero no, fue hace 25 años; en 1983. Y también pareciera ser, que con este acto se cerraría una etapa más de la historia que terminaría con la vulneración de los derechos humanos que preponderó en la última dictadura militar. Sin embargo, a 25 años del retorno democrático, Julio Lopez continúa desaparecido. Pero en fín, esta fue una brevísima reseña de lo que se conmemoró ayer.
Hoy se celebra otro día importantísimo para los argentinos: el día del Tango. Este género que nunca despegado de la realidad social argentina, nos representa en todo el mundo tiene su día nacional oficialmente desde 1977.
El día surge para recordar el nacimiento de dos grandes valuartes del tango. Por un lado "la voz" con la llegada al mundo en 1890 de Carlos Gardel, y de "la música" en 1899 con el maestro Julio De Caro.
Fue Ben Molar, un hombre de tango, quien una tarde porteña decidió fomentar el día del tango en coincidencia con el nacimiento de dos de los mas grandes exponentes del 2x4. Asi es como con el apoyo de las grandes entidades tangueras se logra instituir al 11 de diciembre como el día Nacional del tango.
Desde La Viruta tenemos un gran aprecio por este peculiar ritmo. Hoy nuestra idea es recomendar una película y un disco para disfrutar, a nuestro entender del buen tango.
El café de los maestros es un documental tanguero ideado por el premiado Gustavo Santaolalla. En él se narra la historia de los aún existentes músicos de la "vieja guardia" del tango quienes fueron invitados a grabar un nuevo disco, para demostrar su vigencia. Pero además de grabar, se realiza una presentación en el teatro Colón con todos estos moustros del la música arrabalera.
Aquí esta el trailer de la peli:

Por otro lado queremos recomendar una orquesta. La gloriosa "Color Tango". Quien fue impulsada por el primer bandoneón de la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese, Roberto Álvarez. Desde 1989 la orquesta viene realizando giras por Argentina y el mundo. Incluye la experiencia del Maestro Álvarez y la juventud y fuerza de varios de sus integrantes. Hasta el momento llevan grabados diez placas. Aquí la tapa de uno de sus discos, el último "Pugliese Inédito".



Comments

One response to “Días importantes”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Anónimo dijo...

ke haces pibe..bueno recordando un poco haciendo reseñas jajaja 25 años de democracia.. y tantos presidentes y tantas historias en este trayecto joven en el ke estamos ubicados... tantas cosas aprendimos aprendemos y los q nos queda por aprender...mas alla de discrepancias partidarias creo q es la bendita responsabildad de todos de cuidarla mantenerla y mejorarla.. y con respecto al tanguito!!! ke dia ehh recordar a los grandes procer del 2 x 4... de paso saludos a los chicos de tango sur de la ciudad de caleta olivia!!!! y a panchito curinao alis santa.. ke ese baile le vaio una linda conkista jajajajajjajaja
abrazo compañero

David perito

11 de diciembre de 2008, 13:58