Sobre la Argentinidad Al Palo

martes, 8 de septiembre de 2009

La argentinidad al palo es una manera interesante de describir el hacer, el decir y el pensar de nuestra sociedad. Porque ciertamente hoy en día a uno no se lo considera argentino si la forma en que siente la nacionalidad es al palo. Lo gracioso es que son pocos los que lo sienten y muchos los que lo reprochan.

Este tema, hijo del disco homónimo de La Bersuit Vergarabat, se constituyó como una hilarante forma de retratar la especificidad argentina; desde sus comienzos hasta la actualidad. Ya ese argentino promedio que muestra la canción se mostraba por el 1810 y, hoy en día, hace brotar el “encanto del suelo argento” como bien dice la canción.

Remontándonos al pasado, recordamos grupos de hombres que pelearon para transformar el suelo colonial en una nación propia y terminaron acribillándose a lo largo de los años. Se necesitaron unos cuantos muertos, corruptos de por medio no olvidar, para “ordenar, decretar y establecer la Constitución para la Nación Argentina; y posteriormente otro puñado de muertos y corruptos para acordar la suma monetaria que les hacía feliz a los representantes.

Por supuesto no todo es negro. Continuamos con otra pizca más de muertes, un poco de “civilización y barbarie”, y luego unos puñados de mítines, revueltas, elecciones fraudulentas y, para coronar, sazonamos con el comienzo de regímenes dictatoriales… obviamente, cantidad a gusto.

Nuestra historia sigue y sigue, y a lo largo de los años la vemos caminar casi incierta, sin un rumbo claro: “Braden o Perón”, supuestos libertadores que bombardean la plaza, inestabilidad constitucional, “Perón vuelve”, genocidio a manos del Estado, “la casa está en orden”, “síganme no los voy a defraudar”, ¡Uy! Nos defraudó, “dicen que soy aburrido”, “que te pasa… estás nervioso”.

Lo cierto es que el análisis que el grupo muestra a través del tema, roza el cliché del personaje tipo de la city porteña. Sin embargo, no podemos negar que muchos aspectos hacen al argentino, aquel que es tan querido como odiado por los que están afuera y dentro de nuestro bendito país.

Autor: Hernan Becche

Comments

One response to “Sobre la Argentinidad Al Palo”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

viagra online dijo...

Lo siento pero pienso que todas las sociedades son basura, unas mas basura que otras pero siguen siendo basura.

6 de abril de 2011, 6:17